En este artículo vamos a aprender cómo decir la fecha en chino mandarín, para ello, aprenderemos primero cómo decir el día del mes, el mes del año y el año completo en chino. De esta forma, tendremos la estructura para poder decir una fecha completa.

Si sólo te interesa saber cómo se dice el año, el mes o el día, puedes ir directamente a la sección del artículo que te interese:

Como vamos a usar números para decir las fechas (al menos del 1 al 31), si todavía no sabes cómo se dicen los números en chino, puedes echar primero un vistazo tanto al artículo Los Números en Chino Mandarín, así como al Curso de Chino Básico en el que aprenderás con lecciones en video y material PDF y MP3 a decir los números chinos y su pronunciación correcta.

El formato de las fechas en chino

Antes de empezar a explicar cómo se dicen en chino los días, los meses o los años, hay que tener en cuenta que el formato para decir la fecha en chino no es el mismo que usamos en algunos países de occidente.

En chino, como en algunos otros idiomas, la fechas se dicen justo al revés, empezando por el año, seguido por el mes y el día.

Por ejemplo, las siguientes fechas quedarían así:

El 24/04/2012, en chino se escribe 2012/04/24

El 10 de agosto de 1970, en chino se escribe 1970/08/10

Por lo tanto, para facilitar la explicación y seguir la estructura de la fecha en chino, comenzaremos por explicar primero cómo se dicen los años en chino, y después aprenderemos cómo se dicen los meses y cómo se dicen los días en chino, en el mismo orden en el que se usarán al decir la fecha.

Cómo se dicen los años en chino

Lo primero es lo primero. En chino, el caracter o hanzi para la palabra «año» es 年, y se pronuncia nián. Sabiendo esto, y en el caso de que ya sepamos cómo se dicen los números en chino, se nos podría ocurrir que para decir un año en concreto simplemente tendríamos que decir la cifra y añadirle detrás la palabra «año» o nián, pero eso sería incorrecto.

Los años en chino no se dicen como una cifra numérica al decir la fecha, sino como dígitos, uno a uno. Igual que para decir un número de teléfono o celular, para decir los años en una fecha en chino hay que decir los números uno a uno.

Por ejemplo, el año 1897 se diría año «uno ocho nueve siete«, y no año «mil ochocientos noventa y siete«.*

Algunos ejemplos de años en fechas:

Año 2005 2005 èr líng líng wǔ nián (dos cero cero cinco año)

Año 1473 1473 yī sì qī sān nián (uno cuatro siete tres año)

Año 29 29 èr jiǔ nián (dos nueve año)

* Por aclarar, los números de los años solo se leen de uno en uno cuando se usan en una fecha, y no cuando se quiere expresar una determinada cantidad de años. Si en este caso, por ejemplo, quisiéramos decir que «hace 1.897 años que ocurrió un evento«, en este caso sí que sería una cantidad de años y no el año de una fecha, por lo que sí se expresaría como «hace mil ochocientos noventa y siete años«.

Cómo se dicen los meses en chino

Sigamos con la segunda parte de la fecha en chino. La palabra «mes» en chino se escribe 月, y se pronuncia «yuè«.

En el caso de los meses en chino, tenemos una buena noticia, y es que los chinos no usan nombres para los meses tal como hacen los occidentales, sino que simplemente los numeran del 1 al 12, siendo el mes 1 Enero y el mes 12 Diciembre. Esto hace que aprender a decir los meses en chino sea super sencillo.

Como son pocos meses, en este caso dejo una tabla con el nombre y pronunciación de cada uno.

MesCaracterPronunciación
Enero一月 o 1月yī yuè
Febrero二月 o 2月èr yuè
Marzo三月 o 3月sān yuè
Abril四月 o 4月sì yuè
Mayo五月 o 5月wǔ yuè
Junio六月 o 6月liù yuè
Julio七月 o 7月qī yuè
Agosto八月 o 8月bā yuè
Septiembre九月 o 9月jiǔ yuè
Octubre十月 o 10月shí yuè
Noviembre十一月 o 11月shí yī yuè
Diciembre十二月 o 12月shí èr yuè

Por lo tanto, sabiendo ya cómo se dicen los meses en chino, vamos a ir poniendo ya algunos ejemplos de fechas usando meses y años.

06/2001 200106 èr líng líng yī nián liù yuè

Octubre de 1930 193010月 ⇒ yī jiǔ sān líng nián shí yuè

Cómo se dicen los días en chino

Por último, nos queda saber cómo se dice la palabra «día» en chino. En este caso, hay que hacer un inciso para explicar que en el idioma chino, a veces hay ciertas palabras que sólo se usan en lenguaje oral, y otras que sólo se usan en lenguaje escrito. La palabra «día» es una de ellas, por lo tanto:

Cuando escribamos o veamos una fecha escrita, usaremos el caracter 日 (rì) para indicar el día del mes.

Y cuando estemos hablando, usaremos la palabra 号 (hào) para indicar el día del mes en la fecha.

Por lo demás, decir el día del mes en chino es igual que en occidental, tan solo hay que indicar el número del día del mes seguido del caracter (rì) si lo escribimos, o la palabra (hào) si lo decimos oralmente.

El día 3 3 sān (forma escrita)

El día 10 10 shí hào (forma oral)

Expresar fechas completas en chino

Muy bien, pues ya hemos aprendido que las fechas en chino se expresan en orden inverso al occidental, hemos aprendido cómo se dicen los años y los meses, y además, que los días tienen dos formas de expresarse según si se dicen oralmente o por escrito.

Ahora queda ponerlo en práctica expresando algunas fechas completas en chino, a modo de repaso y de ejemplos:

14 de mayo de 1950 1950514 yī jiǔ wǔ líng nián wǔ shí yuè

30 de julio del año 428 428730 sì èr bā niányuè sān shí

21/12/2005 20051221 èr líng líng wǔ nián shí èr yuè èr shí

9/1/2028 202819 èr líng èr bā niányuè jiǔ hào (expresado oralmente)